sábado, 30 de octubre de 2021

David Lariño contra Rey Enigma







  El ajedrecista misterioso tiene muchos problemas para mantener en secreto su identidad, incluso tiene pensadillas en las que es descubierto.

  El misterio a su alrededor es tan grande que solo hay ocho personas que saben su identidad, llegando a tardan un mes en confesarlo a su familia. En cambio, ni sus amigos saben a lo que se dedica en sus ratos libres.


  Rey Enigma, solo tiene como motivación promocionar el ajedrez. Los 100 euros que se juega en cada partida con extraños no le importaría pagarlos, ya que seguiría cumpliendo su propósito.

  Tal y como explicó, en sus retos en Madrid no había sido derrotado por ninguna persona, pero sí que confesó en una entrevista con ‘El Español’ que perdió una partida, en concreto en la ciudad de Pamplona en una de sus visitas.

  La gente sabía que Rey Enigma estaría en tal sitio y a tal hora. El nivel subió muchísimo y vinieron jugadores de club a retarme. Sufrí la primera derrota y consiguieron ganarme dos más, comentaba en el citado medio.


miércoles, 27 de octubre de 2021

imagen del dia

 


Comic El Jugador de Ajedrez (David Sala adapta la novela de Stefan Zweig)

 

Portada del Comic


  El jugador de ajedrez es la adaptación de Novela de ajedrez de Stefan Zweig que ha realizado David Sala. Edita Astiberri Editorial dentro de su Colección CMYK. 

En los últimos año el cómic se ha interesado en la figura de Zweig publicándose una biografía Los últimos días de Stefan Zweig obra de Seksik y Sorel editada por Norma en 2015, otra adaptación de Novela de ajedrez obra Thomas Humeau apareció en 2015, pero que no ha sido publicada en nuestro país al igual que la adaptación de 24 horas en la vida de una mujer de Nicolas Otéro aparecida a principios de este año.


  David Sala es un historietista francés nacido en 1973. Sus primeras obras las realizo con guiones de Jorge Zentner; Replay (Astiberri, 2002) y la serie compuesta por dos volúmenes Nicolás Eymerich, inquisidor (Astiberri 2003 y 2004) adaptación de las novelas de Valerio Evangelisti.



 En 2009 apareció su siguiente trabajo ya como autor completo, la serie de ciencia-ficción One of Us que consta de dos álbumes. Su siguiente obra aparecida en 2013 es Cauchemar dans la rue que es la adaptación de la novela Nightmare In The Street de Robin Cook. El jugador de ajedrez es su primera obra como autor completo que aparece publicada en nuestro país ya que ni One of Us y ni Cauchemar dans la rue han aparecido.

 En los tranquilos salones de un paquebote en ruta hacia Argentina, el campeón del mundo de ajedrez se enfrenta, en una última partida, a un aristócrata vienés, cuyo increíble dominio del juego nació durante el nazismo.

  Novela de ajedrez (Die Schachnovelle) fue escrita en 1941 y es la última novela escrita por Zweig antes de su suicidio. Se publicó de manera póstuma en 1943. Es una crítica a la barbarie nazi y hacia sus métodos de tortura. 

  El protagonista, al igual que Zweig, se ve obligado a un exilio forzado para huir de los nazis; además con su figura nos nuestra sus mayores miedos, el triunfo del nazismo y el aislamiento y la privación de la libertad que otorga la lectura. 

  

Pero además de reflejar ese contexto histórico nos nuestra el proceso de deterioro psicológico que se produce en el Sr. B. Todas la cualidades de la novela están presente en la adaptación realizada por David Sala. El cual realiza un esplendido trabajo de

adaptación de la novela al cómic aprovechando todos los recursos que ofrece el medio para narrar.

  A pesar del tiempo que ha transcurrido desde su publicación, la historia sigue siendo actual, más en estos días que la derecha más rancia y nacionalista campa a sus anchas por un mundo empecinado en repetir sus errores.



 En la época en la que se escribió la barbarie y la sinrazón habían barrido a la cultura en Europa, hoy parece que quieren arrastrar al mundo entero. Esperemos que solo sean unos nubarrones antes de que vuelva a salir el sol.

  En la primera parte del cómic, Sala y Zweig nos muestran la forma de vida de las clases privilegiadas que quedó destruida por la Segunda Guerra Mundial, cuando la nobleza tradicional fue sustituida por la nobleza empresarial.

                         Vemos la melancolía que esto le producía a Zweig y que impregnaba todo su trabajo, con un punto triste cargado de añoranza romántica. Para ello se sirven del personaje del pasajero que sirve de narrador y de punto de vista del lector. A traves de él vemos a personajes como McConnor, epitome del capitalismo, arrogante y capaz de todo para obtener sus caprichos y a Czentovic que es una combinación de talento con ignorancia y arrogancia zafia, ambos representan para Zweig la nueva sociedad que viene a sustituir a la antigua encarnada por el Sr. B, que es noble, modesto y educado, todo un caballero.



 Estas diferencias también se observan en la forma de retratarlos de Sala, que aprovecha su aspecto físico para reflejar sus distintos caracteres retratando a McConnor como alguien enorme y excesivo como su carácter. La fealdad de Czentovic reflejará su personalidad plana y anodina. En cambio el Sr. B. es elegante y atractivo aunque su aspecto denota que algo no va bien. Pero todos los personajes no son sino peones en el juego que los autores proponen al lector.


En la primera parte Sala hace un buen trabajo, sobrio y virtuoso, pero no se aleja de la narración de Zweig, sin embargo cuando nos sumergimos en el pasado del Sr. B es cuando el cómic demuestra todo lo que puede aportar y se aleja de la narrativa del medio únicamente escrito.



 El Sr. B nos narra su historia explicando cómo las torturas nazis comenzaron su deterioro psicológico. La opresión y el aislamiento al que es sometido está retratado de una manera que Zweig no podría solo con palabras. Vemos cómo está atrapado dentro de la propia página y las viñetas son sus barrotes, los primeros planos se hacen interminables como los silencios estruendosos aunque se encuentren.



 La pausa, el dominio de los tempos, la posibilidad de reducir los espacios y multiplicar los planos, hacen que la sensación de opresión sea superior a la que se pueda mostrar en cualquier medio. Aquí la sensación de soledad y aislamiento es superior a la que se tiene al leer la novela. Pero el trabajo de Sala todavía brilla más cuando la personalidad del Sr. B comienza a disociarse entrando en una espiral de locura que Sala refleja a la perfección.


El trabajo de David Sala es de una belleza difícilmente alcanzable, consiguiendo un mezcla perfecta entre el mejor Breccia y pintores como Klimt. Su trabajo ha evolucionado mucho desde que se vio por última vez en nuestro país, su trazo se ha refinado y simplificado ganando en elegancia.



  El color es indisoluble del dibujo en este caso, usa unas acuarelas de tonos verdosos que potencian todo el trabajo, unificando y dotando de coherencia a la obra. Sus personajes son muy expresivos y su aspecto exterior refleja su personalidad. El único pero es que son un poco estáticos.

   Los decorados y trajes son excelentes, en especial el suelo de la sala donde juegan las partidas de ajedrez con ese tablero dispuesto a que los personajes jueguen su partida, con un gran trabajo de documentación, todos lo que salen son del mismo estilo reflejando la forma de vida de las clases acomodadas.

 Es una obra de primeros planos y miradas, de pausas. Estas le sirven a Sala para explorar los sentimientos de sus personajes. A partir del momento en el que el Sr. B comienza a contar su pasado el trabajo de Sala, abandona todo el clasicismo narrativo de la primera parte para mostrarnos primero el aislamiento y luego el descenso a la locura.

 Para ello usa múltiples recursos como los primeros planos de la cara del protagonista ocupando toda la página rodeados de planos más pequeños de los objetos que hay en su prisión. 



  Son geniales ver como el papel de las paredes se derrite a la vez que la realidad lo hace para el protagonista, el desdoblamiento del protagonista en dos seres (uno blanco, el otro negro) y que las dimensiones también se desdoblen para ellos, etc… Todos ellos son utilizados con gran maestría convirtiendo El jugadores de ajedrez en el cómic, hasta el momento, mejor dibujado de lo que va de año. Francamente no se me ocurre cómo podría ser mejor.




La edición de Astiberri está a la altura que merece una obra como esta. Tiene buen papel, gran tamaño, buena reproducción y un diseño bello, lo que permite disfrutar del dibujo de Sala como se merece. Además del cómic se añaden varias páginas de extras con bocetos, estudios de personajes y colores.



El jugador de ajedrez es una historia que explora las consecuencias y sufrimientos provocados por el nacionalismo fascista y nos nuestra los mecanismos que desarrollan las victimas para combatir sus abusos. Unos mecanismos que dejan tocada la salud mental de esas víctimas. 

El trabajo de Sala demuestra que se puede ser respetuoso con una adaptación y además conseguir que tenga valor propio, añadiendo nuevas capas a la historia y aprovechándose de la posibilidades que da el cómic. Sin duda una de las mejores adaptaciones que ha dado el cómic.

sábado, 23 de octubre de 2021

I Torneo Internacional de Xadrez Sub-2200 Concello de Covelo

 



60 min + 30 seg del 23 al 24 de Otubre 2021





imagen del dia.

 


Rey Enigma gana a Risto Mejide en ‘Got Talent’






  Risto Mejide se ha enfrentado al Rey Enigma, un ajedrecista enmascarado, que ofrece 100 euros en las calles de Madrid a quien consiga ganarle una partida de ajedrez.

  El Rey Enigma es un personaje creado por una persona de entre 35 y 40 años que está revolucionando el mundo del ajedrez. Con el cuerpo y la cara completamente cubiertos por un disfraz de cuadros, el Rey Enigma ofrece 100 euros en las calles de Madrid a quien consiga ganarle una partida de ajedrez. Sin embargo, es muy complicado que esto suceda.

de  REY ENIGMA


  El miembro más popular del jurado ha contado con tres minutos de tiempo para realizar la partida, mientras que el concursante tan solo ha tenido 90 segundos. Además, el Rey Enigma ha jugado sin mirar. 

 Tras tres minutos de mucha tensión, el Rey Enigma ha conseguido ganarle la partida a Risto Mejide: “Incluso en tiempos me estaba ganando también. A mí me quedaban 4 segundos y a él 9”, ha asegurado el miembro del jurado.

aquí Rey Enigma con Magnus Carlsen.

  El misterioso ajedrecista cuya identidad solo conocen unas pocas personas en el mundo, ha estado presente en varios torneos y actividades del ajedrez español en los últimos meses y acumula miles de seguidores en las redes sociales.

“El único trofeo que he ganado en mi vida es de ajedrez, con 15 años”, ha asegurado Risto instantes antes de que el concursante entrase en el plató de Got Talent. Por su parte, el misterioso personaje del talent ha asegurado que aceptaría quitarse la máscara si Risto Mejide le gana una partida.

 Por su parte, el concursante ha felicitado a Risto asegurándole que le ha sorprendido su nivel. Los tres miembros del jurado le han dado un SÍ al misterioso Rey Enigma. 






de  REY  ENIGMA









miércoles, 20 de octubre de 2021

imagen del dia

 


Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia (6) FINAL DE LA SERIE

 MAGNUS CARLSEN


El GM Magnus Carlsen es el vigente Campeón del Mundo en los tres ritmos de juego existentes (clásico, rápido y blitz). En 2009 pasó a ser el jugador más joven de la historia en superar la barrera de los 2800, y el 21 de abril de 2014 alcanzó su Elo máximo y también el Elo más alto de la historia con 2889.


Carlsen se ha mantenido en lo más alto de la clasificación mundial desde 2011, dejando claro su dominio en el panorama internacional. Hasta febrero de 2020, Carlsen ha mantenido una racha de 120 partidas invicto en ajedrez clásico, un nuevo récord para el Campeón del Mundo.

Su palmarés es ya lo suficientemente impresionante como para considerarlo el número dos en esta lista de los mejores ajedrecistas de la historia, pero no debemos olvidar que tiene solo 29 años ¡y que puede que aún no haya alcanzado su máximo nivel!

Carlsen obtendría la corona mundial tras derrotar a Anand en 2013, justo antes de cumplir los 23 años (pasando a ser el segundo campeón más joven de todos los tiempos, solo por detrás de Kasparov). Posteriormente sería capaz de revalidar su título hasta en tres ocasiones: en 2014 ante Anand en el match revancha, en 2016 frente al GM Sergey Karjakin y en 2018 ante el GM Fabiano Caruana. 


GARRY KASPAROV


Kasparov derrotaría a Karpov en 1985 para convertirse en el Campeón del Mundo más joven de la historia a la edad de 22 años y medio. Tras eso, defendió el título en tres ocasiones consecutivas contra el propio Karpov en 1986, 1987 y 1990. En 1993 se separaría de la FIDE y fundaría la APA una ruptura daría paso a dos Campeonatos del Mundo diferentes hasta el match de reunificación entre Kramnik y Topalov en 2006.

Kasparov retuvo la corona tras imponerse al GM Nigel Short en 1993, algo que repitió en 1995 superando a Anand. Kasparov y Lasker han sido los dos únicos campeones de la historia que han revalidado el título en cinco ocasiones.

En el año 2000 Kramnik derrotó a Kasparov, poniendo fin de esta manera al reinado como Campeón del Mundo del mejor jugador de todos los tiempos. No obstante, Kasparov seguiría jugando (y ganando) torneos hasta su retirada en 2005 una retirada que se produjo siendo aún número uno del mundo.

El "Ogro de Bakú" se ha mantenido activo en el escenario ajedrecístico después de su retirada. Ha participado en encuentros de exhibición e incluso entrenado a Carlsen y al GM Hikaru Nakamura. Su trabajo en cinco volúmenes Mis Geniales Predecesores está considerado como uno de los mejores libros de ajedrez de la historia.

martes, 19 de octubre de 2021

imagen del dia

 


Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia (5)

                                  ALEXANDER ALEKHINE


  Alexander Alekhine fue el cuarto Campeón del Mundo oficial, y su reinado se prologó desde 1927 hasta 1946 (exceptuando el período entre 1935 y 1937). Se trata de un jugador brillante y muy completo, con un talento especial para el juego combinativo en posiciones complejas. Uno de sus mayores legados fue la demostración de que los principios generales en ajedrez pueden incumplirse en base al análisis concreto de una posición específica.

Alekhine se convirtió en Campeón del Mundo en 1927 después de derrotar a José Raul Capablanca, a pesar de no ser para nada favorito (nunca había ganado ni una sola partida contra Capablanca antes de ese encuentro).

Alekhine se mantuvo en el trono ajedrecístico durante muchos años, si bien solo se vio obligado a defender su título en dos ocasiones (ambas contra el GM Efim Bogoljubow, en 1929 y 1934). Capablanca y Alekhine nunca disputaron un match revancha por diferentes razones. Alekhine se enfrentaría al GM Max Euwe en un encuentro por el Campeonato del Mundo en 1935, y para sorpresa de todos lo perdió.

Dos años más tarde, Alekhine derrotaría a Euwe en un match revancha, recuperando de esa forma la corona, que ya nunca más volvería a defender. Falleció en 1946 estando aún en posesión del título, algo que no volvería a repetirse con ningún otro campeón en la historia del ajedrez. No obstante, en el momento de su muerte se encontraba ultimando los preparativos para disputar un encuentro con Botvinnik.

lunes, 18 de octubre de 2021

imagen del dia

 


Los 10 mejores jugadores de ajedrez de la historia (4)

 JOSE RAÚL CAPABLANCA


José Raúl Capablanca fue el tercer Campeón del Mundo oficial y posiblemente el ajedrecista más talentoso que ha existido jamás. Entre 1916 y 1924, el jugador cubano cosechó una impresionante racha de 40 victorias y 23 derrotas en partidas de torneo, un hito sin precedentes hasta entonces y aún significativo a día de hoy. El talento y habilidad de Capablanca era claramente superior a la de sus rivales, algo que quedó aún más de manifiesto durante sus ocho años de gran dominio internacional. 


Capablanca se convirtió en Campeón del Mundo después de vencer al legendario Lasker en 1921. Muchos son de la opinión de que el genio cubano habría derrotado a Lasker antes de esa fecha en caso de haber tenido la oportunidad, y otros tantos creen que Capablanca habría recuperado la corona si hubiera podido disputar una revancha con Alekhine. Por desgracia, su mejor momento de forma llegó en el periodo de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Todos los Campeones del Mundo e incluso los aspirantes han dejado una huella que permanecerá para siempre en la historia del ajedrez. En el caso de Capablanca, poseía un don especial para los finales, y aún hoy día, en la era de los ordenadores, es difícil encontrar puntos débiles en su manejo de la última fase de la partida. La obra de Irving Chernev Capablanca's Best Chess Endings es un verdadero clásico.

Mantenerse ocho años sin sufrir una sola derrota y convertirse en Campeón del Mundo durante el proceso es algo que puede que no volvamos a presenciar en la historia de nuestro juego, algo que solo Capablanca fue capaz de conseguir.

BOBBY FISCHER


El GM Bobby Fischer fue el 11º Campeón del Mundo oficial y el único de la historia de nacionalidad americana. Considerado por muchos el ajedrecista más célebre de todos los tiempos, el genio americano ganó 20 partidas de forma consecutiva entre 1970 y 1971 contra oponentes de primera clase mundial, un logro sin precedentes que será muy difícil de igualar y que ha sido incluido entre los siete récords de ajedrez más increíbles de la historia.

En 1972 Fischer derrotó a Spassky en lo que se conoce como el "Match del Siglo" para proclamarse Campeón del Mundo, a pesar de comenzar perdiendo por 0-2 tras tirar la primera partida capturando un famoso peón envenenado en un final de tablas muertas y ni siquiera comparecer en la segunda. El derrocamiento del imperio del ajedrez soviético en plena Guerra Fría entre 1970 y 1972 a manos de Fischer, sin recibir ningún tipo de ayuda externa, está considerado como uno de los mayores logros individuales de todos los tiempos.

Su estilo era realmente único, original y creativo. Manejaba a la perfección tanto el ataque como la defensa, además de poseer una profunda comprensión posicional. Sus partidas han servido de inspiración a diferentes generaciones de jugadores tanto de Estados Unidos como de todo el mundo. 

Su archiconocido libro Mis 60 Mejores Partidas está valorado como uno de los mejores libros de todos los tiempos, y entre sus producciones artísticas podemos encontrar la denominada "Partida del siglo". Se trata de una auténtica joya de un jovencísimo Fischer.